shutterstock_529965589-1.jpg

¿Invierto en Relaciones Públicas o en Publicidad?

shutterstock_446596654.jpg

¿Invierto en Relaciones Públicas o en Publicidad?


Relaciones Públicas German Romero
Compartir

¿Quién de ustedes no ha enfrentado el dilema de decidir cómo distribuir su presupuesto de mercadotecnia? Elegir entre relaciones públicas o publicidad: ¿qué es mejor y cuál es más efectiva? ¿Debemos escoger entre una u otra? ¿O se complementan?, ¿Cuándo utilizo una y cuándo utilizo la otra?

Aunque entiendas de relaciones públicas y publicidad, es muy común que, como gerente de mercadotecnia, desconozcas el potencial que pueden llegar a tener estas herramientas de marketing, tanto de forma aislada como combinada. Los resultados que alcanzan, si son ejecutadas bajo una estrategia de comunicación bien definida, pero sobre todo a través de un equipo especializado que logre integrar ambas disciplinas y las haga coexistir por un objetivo en común, pueden ser mayores a lo esperado.

Primero hay que tener en claro que aunque ambas comunican, no necesariamente persiguen los mismos objetivos. Por un lado, la publicidad concede una recordación de marca y conocimiento de producto casi inmediato; por el otro, a través de las relaciones públicas (RP), construyes una reputación de marca, o bien, cambias la percepción del consumidor.

Mientras que la publicidad genera casi de forma directa las ventas de un producto o servicio al potenciar el conocimiento de marca a través de la compra de espacios publicitarios, las relaciones públicas impulsarán retornos de inversión a largo plazo al construir la reputación de marca y su posicionamiento con publicaciones gratuitas en medios de comunicación (publicity) .  

Dicho lo anterior, podemos considerar que ambas herramientas de marketing pueden complementarse y crear sinergia para potenciar una estrategia de comunicación. Sin embargo, es importante conocer los límites y alcances de ambas disciplinas para construir una estrategia más efectiva. Aquí el reto está en elegir y contar con equipos expertos que puedan estructurar un plan de comunicación en el que los recursos se aprovechen al máximo.

¿A qué me refiero con esto? Lo ejemplifico con una marca de belleza que recurrió a la complementación de relaciones públicas y publicidad. Dentro de Another Company contamos con ambos servicios y una de las ventajas de que se encuentren bajo la misma agencia es que se puede trabajar una estrategia en conjunto que funcione con el mismo esquema. Es decir, dentro del plan de pauta en medios de comunicación propuesto por el equipo de marketing, el equipo de relaciones públicas construyó tácticas que encontraron oportunidades únicas como contenidos editoriales exclusivos o participación en eventos de los mismos medios que, sin la integración de un área o de la otra, no hubiesen ocurrido. Así es como conseguimos optimizar el presupuesto de mercadotecnia y la inversión publicitaria de este cliente, con acciones que impactaron en su consumidor final.

En resumen, relaciones públicas y publicidad van de la mano y pueden unirse pues no necesariamente tiene que existir una y desaparecer la otra en tu estrategia de comunicación de mercadotecnia. Pero debes tener claro el objetivo, así como los recursos disponibles que permitan la estructuración de un plan de marketing en el que ambas herramientas puedan coexistir. Y qué mejor si tu agencia cuenta con ambas áreas para facilitar este trabajo.

 

Cómo crear una estrategia de PR en diez pasos

Another
Blog